Daft Punk Unchained. Un documental descafeinado de Daft Punk

Daft Punk tocando live portada daft punk unchained documental música electrónica
  • Daft Punk ni gira, ni saca nuevo material, están desaparecidos de la actualidad. Sin embargo su espíritu está siempre latente.En Daft Punk Unchained repasamos cronológicamente la historia del dúo frances, guiados por algunos de sus más allegados.

Desde sus inicios como banda, a su primer disco y el tremendo Live de la Pirámide en Coachella y por supuesto, a su última obra Random Access Memories Daft Punk Unchained nos guía cronológicamente por la historia de la banda moviéndonos entre bambalinas del fenómeno global de la música electrónica.

Quizás no es el mejor documental del mundo pero solamente por el material audiovisual que recoge ya merece la pena el visionado. Este documental hace un buen trabajo de recolección de material audiovisual y lo pone en orden y perspectiva. Por supuesto, la banda sonora corre en su mayor parte a cargo de los Robots lo que siempre es un punto a su favor. A pesar de que la música y las imágenes molan,  dónde más puntos pierde Daft Punk Unchained es en su tesis.

Portada del documental Daft Punk Unchained de la BBC

El documental sostiene la visión de dos jóvenes genios cuyo único interés es la música y que han hecho lo posible por evitar la vida de superestrellas que su fama les concedía. Probablemente no es una visión equivocada del esquivo dúo. No olvidamos que decidió no mostrar sus rostros para desmontar cualquier intento de capitalizar su imagen privada.  Aún así, en el documental son extremadamente benevolentes con la representación de la banda. Sobre todo los testimonios, dan la sensación de que Daft Punk son unos auténticos genios de la música, al nivel de Mozart, y en ningún momento se hace un comentario, ni aunque sea parcialmente, negativo sobre ellos.  Lo cual levanta las sospechas de ser un producto demasiado edulcorado. ¿Ni un solo roce en más de 23 años metidos en un estudio? No nos lo creemos.

Lo que si hace perfectamente es conseguir que la cinta emocione y entusiasme a cualquier fan de la banda o de la música electrónica. Personalmente he estado completamente enganchado en todo momento y sobre todo a nivel musical es toda una delicia. Incluso sales con ganas de comenzar a producir tus primeros tracks y comenzar tu propia carrera hacia el estrellato electrónico.

Los invitados de los que se obtiene la historia son, entre otros, Pedro Winter (jefe de Ed Banger Records, manager de la banda), Giorgio Moroder, Nile Rodgers, Pharrell Williams, Kanye West e incluso Skrillex. Este grupo de gente se unen para comentar sus impresiones sobre Daft Punk, sobre todo a nivel musical pero también a nivel personal y profesional. De todos ellos, Pedro es el que nos ofrece las anécdotas más interesantes, como la construcción de la pirámide de Coachella y como funcionó aquel mítico directo  o como un día con los tipos de la compañía Virgin, fue abandonado con los trajeados en una limusina ya que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se negaron a utilizarla y prefirieron ir en metro al lugar donde tendrían una comida de negocios.

El sentido del espectáculo, la humildad y un amor férreo por la música que hacen es con lo que nos quedamos de Daft Punk al terminar el documental. Un punto de vista de la creación de la música electrónica actual que a mi parecer está de plena actualidad y sigue teniendo relevancia hoy con los debates sobre la ética profesional de Djs y productores y la gestión de su imagen y su fama.

No sabemos cuando volverán a tocar o volverán a editar música así que mientras tanto, este documental nos vale para tener una visión algo más amplia de ellos.

Por si acaso alguien se lo estaba preguntando, sí, aparecen Daft Punk sin cascos pero en su juventud, más adelante, no les vemos ni un pelo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*