[Crónica] Âme Live en Fayer

Fayer parece que ha logrado encontrar una casa que se adecue a sus necesidades así como un público fiel que desde la hora de la apertura  dispuesto a vibrar con las ondas tech house y techno conducidas hospedadas por Edu Imbernon.
No solo el  público local parece que le ha cogido el gusto a Fayer, parece que también triunfa entre el internacional. No hay que despreciar el número de Erasmus que acoge Valencia y en el que muchos tienen filias electrónicas.  Con los carteles que se gasta la fiesta habitualmente,  con grandes nombres acompañados siempre de los residentes locales, no es de extrañar.

Ame en Fayer Valencia

A primera hora, Almost Human calentaba los CDjs con tracks de tech house ricos en kicks mientras un grupo de Erasmus conseguía un extra de flow, se enfundaron las gafas de sol y comenzaron a bailar al menos dos puntos por encima de la intensidad de la música. Aquello empezaba bien.

A título personal, últimamente le tengo un poco de manía al género y su modus operandi habitual: abuso del filtro, vocales con exceso de ecos, emoción vacía y barata que estalla en drops de 120 bpms que suenan demasiado a aperitivo. Manías de uno, que desde luego no empañaron la fiesta al resto.

Mientras tanto, en Feuer Club, la zona más volcada al house y el techno y los talentos locales de Fayer, Boranimals sacaba a relucir selección de house poco obvio, muy influenciado por sonidos como el de Red Axes ( de los de Tel-Aviv sonó el remix de Audion de Waiting for a Surprise). Calentando una pista en la que faltaba personal para el musicón que se estaba cocinando. Costaba vencer la barrera física, un buen puñado de escaleras que separaban la pista principal de la pecera donde se situaba Feuer,  pero valía la pena. Recomendación personal es que os paséis por allí si asistís a una de estas fiestas, la selección musical y el ambiente lo valen.

 

Desde arriba se veía como la pista central de Moon se atiborraba y como la gente disfrutaba el tech house peleón de Mike Gannu que dejó el ambiente bien caldeado para el plato central de la noche: Âme en directo.

Frank Wiedeman, la mitad de Âme encargada del directo, se situó a los cacharros y a su ordenador y comenzó su recital. Quizás a más de uno le chocara el cambio de unas sesiones de DJs de club con planteamientos basados en el bombo  4/4 como esencia de su mantra al sonido más melódico de Âme. Comenzó el live esquivando tímidamente el kick, durante todo el set jugó a crear emoción con melodías dejando el bombo para resaltar los momentos oportunos y para remarcar el pulso de la sesión.

Un vídeo publicado por Javi Jiménez (@srjavij) el


Estaba claro que las percusiones no son el aspecto más resultón de su live, provenientes de una Roland TR 8 eran partes discretas del discurso musical. Esta vez el bombo y los hit hats no eran los protagonistas. Donde Âme es imbatible es en las melodías y en la emoción, en la capacidad de crear una atmósfera sonora que conecta directamente con el público.
Con razón este impecable set se ganó en 2015 el tercer puesto en mejor Live Set en Resident Advisor. Este directo curado en las tablas consigue que cada elemento esté perfectamente colocado en el momento justo para después ser modificado, mezclado y retorcido en directo para añadir ese componente variable al set.

Es complicado encontrar ese equilibrio en un live, incluir la suficientemente variabilidad para que no sea simplemente lanzar las pistas en el orden correcto pero manteniendo la coherencia del set. En este caso,  a pesar de tener una estructura marcada, Âme consigue  que cada pieza suene a su manera en cada una de las ejecuciones.También dice mucho la actitud en directo de Frank.  Ejecutando un live que debe conocer como la palma de la mano, siga transmitiendo esa sensación de estar creando música que de verdad le emociona. Con esta actitud recalca la impresión de que esta no es una parada más en un tour interminable si no que es un momento único.

Con la versión en directo de su remix a Running de Moderat concluyó su actuación y dio paso al maestro de ceremonias, Edu Imbernon que se encargó de cerra la noche con su tech house musculado que tango gusta a los cómplices del beat de Fayer. Mientras en Feuer Boranimals y Airaboi terminaban un  b2b que daría paso al anfitrión de Feuer Club, Elojet que pronto sacará referencia en el sello de Uner Solar Distance y que seguro hizo aparición en su set. Uno recogió pronto y no tuvo tiempo para más emociones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*