Ai WeiWei. Never sorry: Artistas afilados como una cuchilla

Soy un paleto. Soy incapaz de comprender el mundo del arte y esa escultura vanguardista a la que solo le veo una vaga relación con un pene gigante. Sin embargo, hay algo que me gusta mucho y es ver documentales de gente que no tenía ni idea de que existía pero que está haciendo cosas alucinantes en condiciones que yo ni me puedo imaginar. Esta es la historia de Ai WeiWei contada en la película documental Ai WeiWei Never Sorry.

ai wei wei-tian men

Ai Wei Wei es un artista chino que se ha dejado de sutilezas. Nacido en la conflictiva época después de la revolución, emigrado a USA a descubrir la libertad y el arte. Regresó a su país a combatir la censura con lo mejor sabe hacer: crear e  inspirar a la gente. Su forma de comunicar es directa como una patada en las gónadas. Su particular estilo y su continuo desafío al gobierno chino le ha hecho ganarse el reconocimiento internacional y su presencia en las galerías de arte moderno más prestigiosas como el MOMA o el TATE así mismo ha colocado instalaciones por todo el mundo, algunas muy críticas con el gobierno chino.

En este juego del tira y afloja, de David contra Goliat, cuando estás a un paso de cabrear demasiado a un alto directivo chino que literalmente puede hacer con tu vida lo que le plazca.  A Ai Wei Wei le han hecho de todo. Desde colocar cámaras en su casa y su lugar de trabajo, tener a gente siguiéndolo durante todo el día, destruir su taller, golpearle, asaltar un hotel donde se alojaba y hasta secuestrarle. Este artista es consciente de que en cada obra lo que se está jugando es su vida.

Recuerdo de los estudiantes muertos durante un terremoto en escuelas que se vinieron abajo por recortes de presupuesto en su construcción. El gobierno chino todavía niega iniciar cualquier investigación.
Recuerdo de los estudiantes muertos durante un terremoto en escuelas que se vinieron abajo por recortes de presupuesto en su construcción. El gobierno chino todavía niega iniciar cualquier investigación.

Su arte es directo e inspirador, visceral. Es muy fácil comunicar de esta manera y llegar a la gente corriente, no solo a cuatro galeristas y dos entendidos si no a mi, a ti y a todos. Porque un dedo corazón en Tiananmén es difícil de no interpretar correctamente.

EXHI031936

Lo que más me ha gustado de la película es como pone en perspectiva todas las facetas del artista y la persona: a nivel de su contexto político, familiar y personal, como su lucha y su arte. Es más fácil entender una obra cuando te explican su proceso de creación, lo que hay detrás de ese título más o menos sugerente o de ese gran tapiz de mochilas escolares. De esta manera puedes dilucidar los procesos mentales de la creación y no disfrutar solo en términos estéticos.

Ascenspr
Ai WeiWei toma esta foto cuando unos policías chinos entran a la fuerza una noche en su habitación de hotel.

Por supuesto Ai Wei Wei es mucho más que su lucha política, es artista al fin y al cabo. Uno que merece la pena conocer, capaz de crear imágenes tan impactantes como un jarrón milenario rompiéndose y conseguir de verdad ese impacto emocional.  Si podéis ver este documental creo que es una buena introducción al artista, saber quién es ayuda a entender su obra, al terminar la película verás sus obras con otros ojos. Además, no hay que rebuscarla, está disponible en Netflix para vuestro uso y disfrute a un click de distancia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*